F.Miranda El Correo

F.Miranda El Correo

Citas gastronómicas sin fronteras para todas las edades y paladares

Reproducimos el artículo de El Correo en su edición de la margen derecha

La Fundación Miranda de Barakaldo acoge almuerzos temáticos de otros países protagonizados por sus residentes y alumnos del colegio Gaztelueta.

La residencia Miranda estrena unos flamantes encuentros gastronómicos internacionales e intergeneracionales. El nuevo curso 2017-2018 arrancó con un sabroso menú italiano que hizo las delicias del personal a finales de septiembre. La iniciativa que en esta ocasión aborda la culinaria de diversos estados se celebra el último viernes del mes. Los usuarios del geriátrico comparten mantel con los alumnos del colegio Gaztelueta, un centro escolar privado y concertado adscrito a la Obra corporativa del Opus Dei.

Al principio “los mayores se extrañaron, pero enseguida acogieron muy bien a los jóvenes porque tienen la misma edad que sus nietos y les aportan frescura” explican las organizadoras. Ahora, los ancianos “aprecian las visitas hasta tal extremo que la energía les dura una semana, mientras que los adolescentes mejoran su educación, desarrollan la paciencia, aprender a escuchar y a comunicarse con personas con discapacidad. Se percibe una experiencia positiva por ambas partes. Todos pasan un rato agradable de conocimientos mutuos, se congratula Leire Acha, responsable de promoción del asilo baracaldés.

Se trata de convertir el comedor en un lugar de convivencia entre diferentes y, por otro lado, hacer cosas para romper con la monotonía. Lo importante no es alargar la existencia de los aitites, sino aportar valor al conjunto de acciones efectuadas y optimizar su calidad de vida diaria.

En este contexto, octubre culminó con un exquisito menú francés que gustó especialmente a María Luisa Álvarez. Esta incombustible nonagenaria, que antaño fue una de las llamadas “niñas de la guerra” residió más de cuatro décadas en el país vecino. Deslazada a causa de la uerra Civil, conoció otros horizontes y “ya no quise volver”. Afincada en París durante su mocedad y madurez, lí se casó con el difunto Felix Alonso y desarrolló su actividad profesional al frente de su propia perfumería. “Aquello es mucho más tranquilo, aquí hay mucho ruido” arguye. El matrimonio trabajó duro y tuvo la suerte de viajar mucho. Ella, todavía fuerte, confiesa: “He venido a morir”

Entretanto, nada mejor que saborear un suculento menú, digno de un bodorrio, con patos clásicos de los fogones galos. Para abrir boca, no faltó el foie untando sobre panecillos de arándano, seguido de moules (mejillones), rataouille (verdura guisada), confit de canard (pato), salmonete con salsa pissalat, profiteroles con chocolate, vino de Burdeos y café. Unas viandas que sirvieron para que el quinceañero Ander Martínez, estudiante de 4º ESO, entablase conversación con dos bellas acompañantes “sorprendido por todo lo que tenemos en común” explicó el jovenzuelo. A su vera, estaba Loli Bachiller. A sus 95 tacos, la señora apuntó que “los chavales son muy majos, educados y guapísimos”. “Se ponen donde hay un hueco y nosotras estamos encantadas de que vengan ya que aportan mucha vitalidad” Mientras, Irene Santamaría, un lustro menor que su amiga, dejó caro que tiene “un buen concepto de la juventud” ¿un ejemplo? “Hoy hemos comentado de todo un poco”

La jarana continuó de la mando de media docena d voluntarios de la fundación que da nombre a la residencia. No en vano, una mujer que portaba la bandera azul, blanca y roja, se lanzó a cantar “La Marsellesa” secundad por un puñado de voces graves. Un número artístico que evidencia el cuidado dispensado a la tercera edad. A este respecto, la educadora social Leire Acha recuerda que el pasado ejercicio, las comidas temáticas se realizaban en torno a los manjares típicos españoles. De este modo, se rindió homenaje al saber hacer de los cocineros vascos, gallegos, extremeños o andaluces, entre otros. Así mismo, cabe recordar que los críos de Gaztelueta frecuentan el geriátrico fabril desde hace ya cuatro años.

© 2023 by Funeral Home. Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Google+ B&W
  • Facebook B&W
  • LinkedIn B&W