Irala(25)

Irala(25)

franciscanos--575x323

franciscanos--575x323

Irala(29)

Irala(29)

Irala(22)

Irala(22)

Irala(32)

Irala(32)

Comedor social de Irala

 

El comedor Social en el barrio bilbaíno de Irala, nace el 19 de noviembre de 1954 de un grupo de seglares franciscanos. Tras escuchar el Evangelio del día “Tuve hambre y me disteis de comer” se pusieron manos a la obra y el resultado fue el comedor.

 

El padre Toño es el portavoz de la comunidad de Franciscanos y responsable del comedor social. Hoy día ofrece 200 menús diarios entre comidas y cenas. Además atiende a 150 familias en sus casas gracias a la colaboración de un centenar de voluntarios.

 

Desde Ireki quisimos colaborar en este proyecto. Los fines de semana (o sábados o domingos) son los días que más necesidad tienen de personas voluntarias. Nuestras funciones son ayudar a servir el primer plato, ofrecerles la posibilidad de repetir, servirles el segundo plato y en la tarea de recogida y preparación para el día siguiente.

 

Hemos ido conociendo a personas que acuden a comer al centro y a muchos voluntarios. Uno de los voluntarios nos contó que él, hace unos años, acudía al comedor social a comer y cenar porque se encontraba en una situación límite. Los franciscanos le acogieron tan bien que, una vez recuperada la situación, decidió colaborar como voluntario todos los días.

 

El perfil de las personas usuarias es un auténtico abanico de culturas y razas. Los inmigrantes suponen más del 60% del total. Así hemos conocido a Osvaldo, Santi o Maria Ángeles que se alegran de ver gente joven ayudando en el comedor.

 

Desde que comenzamos a colaborar en el comedor, una de las cosas que más nos impactó fue comprobar la gratitud de las personas que acuden al comedor. No es raro que algunos, al finalizar la comida, ayuden a los voluntarios en la recogida y limpieza de las mesas. También es habitual que muchos se te acerquen al finalizar la comida y te den la mano es señal de gratitud.

 

Hemos comprobado que la labor de los Franciscanos en este barrio es inmensa y que todo el barrio les tiene un gran cariño. Ahora sabemos de primera mano el motivo: su entrega desinteresada por las personas más desfavorecidas del barrio. Esperamos poder ayudarles como se merecen en el futuro. 

© 2023 by Funeral Home. Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Google+ B&W
  • Facebook B&W
  • LinkedIn B&W