Entrevistamos a Luis Mari Lacha, voluntario de Ireki

 

Luis Mari Lacha es profesor del Departamento de Física Aplicada de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (UP V/EHU). Colabora acompañando a los alumnos a las actividades de solidaridad, durante el tiempo de mediodía.

 

¿En qué consiste tu labor de voluntario?
 

Colaboro, a través de la ONG Ireki con Gaztelueta, acompañado al mediodía, a un grupo de alumnos de ESO que ayudan a dar de comer a personas discapacitadas en el Centro ocupacional “Rafaela María” en Zorroza y cuyo objetivo es la integración social y laboral de estas personas.

 

¿Qué pensaste cuando te lo propusieron?


Me pareció fundamentalmente una oportunidad personal de crecimiento interior y una ocasión estupenda de colaborar en la tarea educativa de Gaztelueta. Es muy enriquecedor que los alumnos conozcan otras realidades distintas a las suyas y que experimenten la gratitud de personas necesitadas que valoran espléndidamente lo poco que pueda hacerse por ellas.

 

¿Ha sido una buena experiencia?


¡Desde luego! Tanto para los alumnos como para mi. No es fácil describir la emoción particular que se experimenta al cruzar la mirada con la persona a la que has hecho el pequeño servicio de llenar el vaso de agua, o retirar el plato… Ni la alegría en los rostros de los que te reconocen otra semana más allí, con ellos; los saludos de acogida o despedida, con un afecto lleno de cándida ternura…

 

¿Cómo se desenvuelven los alumnos cuando realizan estas actividades?
 

Me ha llamado la atención la desenvoltura y el cariño con el que los alumnos dan de comer a las personas necesitadas. Se integran rápidamente en las tareas: servir la comida, retirar los platos usados de las mesas, vaciar los restos en el vertedero correspondiente, servir el agua, pelar la fruta a quien lo pide y hasta aceptar el reto de algunos que les desafían a “echar un pulso”, del que siempre salen vencidos, porque el contrario, con toda natural candidez, ¡hace trampa!

 

¿Con qué titular te quedarías de esta actividad?
 

"Los alumnos dan de comer a las personas necesitadas con muchísimo cariño"

 

¿Cómo se puede colaborar?
 

Es muy sencillo. Simplemente hay que ponerse en contacto con el coordinador de Ireki con el colegio, Javier Jauquicoa (asociacionireki@gmail.com), o con el jefe de sección correspondiente.

 

© 2023 by Funeral Home. Proudly created with Wix.com

FOLLOW US:

  • Google+ B&W
  • Facebook B&W
  • LinkedIn B&W